Quienes Somos

Quienes Somos

ANTECEDENTES:

La Asociación de Desarrollo Integral Rural, ASDIR, fundada en la comunidad de Nimasac, de departamento de Totonicapán, Guatemala, en el año 1999, después de 8 años de trabajar en microfinanzas; en el 2007 se planteó la visión de “Ser una entidad microfinanciera regulada, rentable y socialmente responsable, con cobertura nacional, especializada en apoyar el crecimiento de la economía rural, a través de los productos financieros que atiendan las expectativas y necesidades de sus clientes”.


En su momento la ausencia de normativa en Microfinanzas, la necesidad de asegurar recursos financieros, contar con mayores facilidades y posibilidades de fortalecimiento y crecimiento, así como de cumplir con la Misión y Visión institucional, orientó a los asociados de ASDIR a constituir la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Comunitario de Guatemala, Responsabilidad Limitada, “CREDIGUATE”, el 3 de junio del 2013 y quedó inscrita en el Instituto Nacional de Cooperativas-INACOP el 24 de octubre del 2013, según Resolución No. 108-2013-CD, emitiéndose constancia de Registro No 437 del libro 1, Folio 1 del INACOP. En la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- quedó inscrita como una “Entidad Monetaria realizada por cajas de ahorro e instituciones de crédito distintas de los bancos”, con carné de identificación Tributaria No. 8434750-3. Ante la IVE. Con todas las licencias para poder operar como Cooperativa de ahorro y crédito.


La decisión de la constitución de la Cooperativa, se basó en la conveniencia de captar ahorro, asegurarse de fondeo, incrementar la cartera de créditos, tener mayor certeza jurídica, diversificar productos y servicios financieros.


CREDIGUATE R.L. Inicia sus operaciones financieras a partir del mes de marzo 2015, con productos de ahorros y créditos, mediante la metodología de créditos; individual y grupal, atendiendo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y financiamiento a créditos de vivienda, producción agropecuaria y en menor escala el crédito de consumo. Cuenta con otros servicios financieros, mediante alianzas estratégicas con empresas y bancos, para pagos de remesas, energía eléctrica y teléfono. Actualmente cuenta con 12 Agencias con presencia en 7 departamentos del país de Guatemala, siendo Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiche y Quetzaltenango.

Contáctanos

VISIÓN

“Ser una cooperativa sólida y socialmente responsable con cobertura nacional.”

MISIÓN

“Somos una cooperativa que brinda servicios financieros innovadores a sus asociados, especialmente en el área rural contribuyendo a mejorar su calidad de vida”.

PRINCIPIOS Y VALORES

1. Transparencia: Mostramos apego a los hechos, tal y como suceden en todas nuestras acciones, intensiones e información requerida; ante socios, clientes, fondeadores y colaboradores en general.
2. Responsabilidad: Ante la libertad de nuestro accionar, reconocemos y asumimos las consecuencias de nuestros actos.
3. Igualdad: Reconocemos que todos somos iguales sin distinción de género, etnias, credo y clases, aportando luz en todo lo que hacemos; actuando con equidad.
4. Respeto: Reconocemos y aceptamos las virtudes y debilidades propias y de nuestros semejantes, para juntos formar un equipo indivisible.
5. Honradez: Actuamos con integridad y rectitud ante todos los retos que se nos presentan.
6. Confianza: Por nuestras cualidades personales y profesionales somos capaces de demostrar seguridad y cumplir con nuestras responsabilidades en todo lo que hacemos.
7. Solidaridad: Siempre estamos dispuestos a servir, acompañar y orientar a los demás.
8. Lealtad: Somos fieles y constantes en nuestras acciones y así generamos la confianza de todos y servimos a los demás de acuerdo a nuestros principios.

PRINCIPIOS DE COOPERATIVISMO:

1. Ingreso libre y voluntario
2. Gestión democrática
3. Participación económica
4. Autonomía e independencia
5. Educación, formación e información
6. Cooperación entre cooperativas
7. Interés por la comunidad

+50,000

Clientes

+20,000

Creditos

12

¿Necesitas información? Contacta a un agente.

Escríbenos o llamamos para tener toda la información que necesitas y poder ayudarte.